¡Hola!. Hoy tomo este espacio para contarles sobre las FUNCIONES EJECUTIVAS. Pero primero, para contextualizar un poco (y porque en Manopiensa nos encantan las historias), un par de situaciones que ya forman parte del “Anecdotario familiar”:
Hace un tiempo, uno de mis hijos hizo sus galletas de avena favoritas. ¡Le quedan muy bien por cierto!. Y las ha hecho muchísimas veces, pero en esa oportunidad se olvidó nada menos que del ingrediente principal. ¡Salieron galletas de avena, sin avena!.
Otro día en el club, me encontré por segunda vez con que uno de mis sobrinos no había podido ingresar a la gimnasia, luego de natación. La primera fue porque salió de la clase con el short mojado puesto; esta última vez, por no llevar sus championes.
Esta serie de “percances” cotidianos, me ha hecho pensar sobre la trascendencia de las llamadas Funciones Ejecutivas e inspirado a escribir unas líneas al respecto.
Porque es un concepto muy importante, porque el conocimiento nos empodera, porque las usamos en muchos momentos del día; y sí, también cuando jugamos. Así cuando alguien te diga: que bien te salió esta receta… puedas decir con orgullo… ¡USÉ MIS FUNCIONES EJECUTIVAS!.
Ahora si:
1. Este término proviene de la neuropsicología y tiene más de CUARENTA años en la vuelta.
2. Hay miles de definiciones, pero con mis palabras diría que son el conjunto de habilidades necesarias para planificar, guiar y revisar nuestras acciones para integrarnos al entorno o alcanzar objetivos complejos. Especialmente los más novedosos y que precisan de una solución creativa.
3. Habilidades como: toma de decisiones, memoria de trabajo, organización, flexibilidad, control de una acción o de conductas, entre otros. Sin duda, se pueden mejorar. Pero requieren, como sucede en todos los aspectos de la vida, de trabajo y PRÁCTICA. Estas son sólo algunas propuestas de las que nosotros usamos:
Con estas ideas en mi cabeza: con el primero de “mis queridos” repasamos cada paso de la receta, cómo sucedió y así evitar el “olvido” para la próxima. Con el segundo pensamos una lista en el celular con lo necesario para la actividad del club y la enviamos muy orgullosos al resto de la familia.
¡¡Pero alguien se dio cuenta que nos faltó el tapaboca!!. Lo que me recordó que debemos seguir ejercitándolas a toda edad.
Si te gustó, o si tenés alguna duda u opinión, nos la podés dejar por acá abajo en comentarios. ¡Nos encantaría leerte!.
Mariana y el equipo Manopiensa.